Loading...

¿A qué se debe la volatilidad del Bitcoin?

Publicado 15 abril Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas blockchain, estudiar blockchain, experto en blockchain, master bitcoin, master blockchain españa0 comentarios

Hace unos años hubo una revolución en el mundo de las Finanzas y la Economía. Esto se debió a la creación y el auge del Bitcoin, una criptomoneda que prometía un nuevo paso en el mundo de la banca.

Muchas empresas y entidades bancarias se preguntaron por el futuro de esta nueva tecnología y el papel que jugaría en el mercado. Para muchos usuarios, supuso un avance que les permitía tener el total control de las transacciones. Pero, ¿qué es exactamente el Bitcoin? ¿Y qué problemas de volatilidad puede tener? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Cripto-Economía?

Probablemente sea uno de los términos que has escuchado en los últimos años. Es incluso posible que no sepas exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de Cripto-Economía.

De hecho, el término es tan novedoso que todavía no se ha acuñado una definición exacta. Vlad Zamfir, el creador de Ethereum, una de las plataformas más conocidas de este ámbito, la define así: Una disciplina que examina los protocolos que regulan la producción, emisión y consumo de bienes y servicios en una economía global localizada”

En palabras más sencillas podemos decir que la Cripto-Economía es utilizar incentivos y elementos criptográficos para así realizar y diseñar mecanismos económicos. Es decir, que se trata de diseñar mecanismos utilizando herramientas tecnológicas y criptográficas. 

Una de estas tecnologías, y quizás la más famosa, es el Bitcoin. Esto supuso una revolución hace algunos años, y algunos de los expertos en Economía, así como instituciones y empresas, se preguntan sobre las consecuencias que podría tener en la economía tradicional.

Una de las posibilidades que ofrece la Cripto-Economía es la eliminación de intermediarios en una transacción. De esta manera, los usuarios tienen el control total de sus activos. Además, estas criptomonedas están desvinculadas de cualquier banco.

De este modo, las criptomonedas evitan muchos de los contratiempos que suelen originarse en el sistema económico mundial. Aún así, son varias las voces que se han pronunciado respecto a los posibles problemas de privacidad y seguridad que puede tener este ámbito.

¿Qué es el Bitcoin?

Ya hemos hablado del campo de la Cripto-Economía. Pero, al igual que el término anterior, este puede llevar a confusión. ¿Qué es exactamente el Bitcoin? ¿Y cómo es su funcionamiento? No te preocupes, que te lo explicamos.

Una definición sencilla sería que el Bitcoin es una moneda virtual. Es decir, se trata de una unidad de pago autorregulada. No tienen el respaldo de un país ni referencia física. Esta criptomoneda, además, preserva el anonimato de sus usuarios.

Las transacciones se realizan de manera virtual mediante Internet. Para su funcionamiento, utiliza códigos cifrados y confirmados por los propios usuarios de la red, llamada Blockchain o cadena de bloques. El Blockchain en realidad es un libro de cuentas virtual que lleva la contabilidad.

Tener un código te hace propietario de un Bitcoin. Es decir, que se trata, como hemos mencionado de una moneda completamente digital. Una de las polémicas que ha tenido ha sido el proceso de creación de Bitcoins, conocido como minería. Actualmente está controlado por pocos grupos y muchos de ellos se encuentran en Asia.

En la teoría, un bitcoin se usa para pagar un bien o un servicio. Sin embargo, en la práctica, el número de transacciones es minúsculas. Más si lo comparamos con otros métodos de pago.

Como hemos mencionado antes, una de las preocupaciones de la Cripto-Economía, es la seguridad. Los defensores del Bitcoin argumentan que, como es una red no controlada por ninguna organización, es segura. Aunque no se pueda confiar en los usuarios.

Sin embargo, las empresas de seguridad advierten sobre un posible robo de código o ataque informático contra las casas de cambio. Dado que las operaciones que se realizan no se pueden anular y son anónimas, el robo de datos y dinero no tiene solución.

¿Qué causa su volatilidad?

En los últimos años, el Bitcoin ha experimentado un efecto montaña rusa con diversas subidas y bajadas. El sector ha visto crecer y disminuir sus beneficios con el paso de los años. Pero, ¿qué ha causado esto?

Todo comenzó en 2011, cuando el Bitcoin sufrió una caída del 94%. Muchos inversores, al ver esto, decidieron vender sus activos y dejar de invertir en las criptomonedas. Al final de 2013, el Bitcoin alcanzó la ‘modesta’ suma de 1.200 dólares.

Los Estados Unidos y China publicaron posibilidades para el Bitcoin, aunque con cautela. Sin embargo, no duraría mucho. China declaró que el Bitcoin no era una moneda y realizó diferentes restricciones. El mercado tampoco ayudó a ello, además de la caída de Mt. Gox. En 2014 se alcanzó un 7% de todo el Bitcoin en circulación, una cifra bajísima. En aquellos días, hubiese valido la exorbitante suma de 473 millones de dólares.

A lo largo de los siguientes años, el Bitcoin vería diversas subidas y bajadas. Eso afectaría al mundo de las criptomonedas, como el Ethereum. Todo esto se debe, en gran parte, a la desconfianza de los mercados y las potencias mundiales. Debido a las diversas prohibiciones y restricciones, el Bitcoin no ha terminado de despegar. Ahora solo nos queda esperar y ver qué depara el futuro a la Cripto-Economía.

¿Quieres estudiar Cripto-Economía?

Si te interesa este mundo y quieres formar parte de él, no puedes perderte esta oportunidad. La Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Blockchain y Cripto-Economía que formará a sus alumnos para convertirlos en profesionales. Si quieres ser un experto, no lo dudes.

Si quieres saber más, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y proporcionarte toda la información necesaria. Además, si tienes alguna duda, te la resolveremos. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente