Loading...

Ya hemos visto que la tecnología Blockchain ha llegado para quedarse, y que son muchas sus mejoras prometidas. Ahora bien, ¿hasta qué punto son mejoras? ¿Todas las novedades serán beneficiosas para nosotros? Debatimos todo sobre Blockchain a continuación. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

¿Qué es una cadena de bloques?

​Una cadena de bloques es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque sólo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Esta propiedad permite su aplicación en entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (p. ej. financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo, no es necesario que lo sean.

De una forma sencilla, ésta se trata de un ledger (o libro mayor) de transacciones distribuido. Este actúa como si fuera una base de datos descentralizada. Y la información es constantemente actualizada por personas autorizadas, sin la necesidad de un intermediario. En lugar de existir un administrador central, existe una red de administradores (denominada red peer to peer (P2P)), cada uno con réplicas (sincronizadas) de las bases de datos. Esta red puede ser privada y visible sólo a miembros autorizados, como una intranet, o pública, como Internet.

Ventajas en el uso de la cadena de bloques

Incorruptible

Como esta tecnología tiene diversos mecanismos de verificación de datos, la alteración de la información contenida en los blockchains se vuelve algo prácticamente imposible. Para empezar, siempre que se desee cambiar cualquier dato de un bloque, es necesario cambiar todos los bloques de esa cadena. Y eso significa también rehacer todo el proof-of-work asociado a los bloques. Y como existe una red de usuarios que comprueban la veracidad de la información, siempre que alguien quiere falsificar blockchains, además de toda la red ser notificada de cambios a ocurrir, éste necesita controlar más del 50% de la red P2P.

Libre de errores

Como existe una red de personas que comprueban los datos constantemente, y como la información tiene que ser acordada por todos, los resultados son siempre comprobados y correctos. Y como existe una red de administradores, cada uno con una copia de la blockchain, la información contenida en ésta no se pierde.

Proceso más rápido

En nuestro día a día, es bastante común que nuestras transacciones no sean inmediatas. Y eso sucede porque dependemos de un intermediario. Imaginemos un banco. Como este funciona sólo 5 días a la semana, durante 7/8 horas diarias, es normal que éste tarde en procesar transferencias. Sin embargo, como el sistema P2P opera las 24 horas del día durante toda la semana. Así la información se transmite y se guarda de forma automática, mucho más rápidamente.

Desventajas del uso de la cadena de bloques

Dificultad de Implementar

Como Blockchain es algo revolucionario, una de sus desventajas es su dificultad de implementar. Como es una tecnología disruptiva, es necesario tiempo para establecer todos los protocolos esenciales para su buen funcionamiento. Por lo que puede tardar años hasta que las empresas adopten y operen solamente con este sistema.

Desempleo

Como esta tecnología apunta a eliminar al intermediario en transacciones, una de las posibles consecuencias será la pérdida definitiva de éste. Es decir, si esta tecnología está creciendo y si va a ser cada vez más implementada, no habrá necesidad para un intermediario. Y esto puede significar su total (o casi) erradicación.

Anonimidad

Vamos a utilizar el ejemplo de las criptomonedas. Como esta es una red abierta, cuando un usuario realiza una transacción, la otra persona podrá ver el registro de sus actividades. Imagínese que hace una transferencia a un familiar. Esto puede ver todos los datos relacionados con sus criptomonedas. Es decir todo. Desde su cantidad actual, pasando por la cantidad que ya gastó y hasta la manera como las gasta. Y no sólo transacciones pasadas, sino también futuras. Por eso, si muchas personas no muestran su extracto bancario a cualquier persona, ¿por qué lo harían con esta tecnología?

Ineficiencia

A pesar de que el proceso no necesitar a intermediarios, esto no significa que sea completamente eficiente. Como sabemos, éste opera con una red de usuarios. Y cada uno de ellos tiene que confirmar la información dentro de un bloque. Esto se traducirá en decenas o cientos de usuarios a realizar las mismas acciones para obtener un solo resultado. Esto sólo se demuestra una gran ineficiencia. Además de gastar una cantidad increíble de energía para un solo bloque (especialmente en lo que se refiere a las criptomonedas).

Estas son todas las ventajas y desventajas del Blockchain. Ciertamente, todo lo que aquí se dice nos invita a pensar si realmente es todo tan beneficiosos como parece. Lo que sí está claro, es que aún hay algunas cosas que deben perfeccionarse. ¿Y cómo hacerlo? En parte, gracias a los futuros estudiantes que perfeccionarán sus conocimientos en Blockchain. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Solicita información!

 

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente