Loading...

Uso de Blockchain para la transparencia laboral

Publicado 10 junio Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas blockchain, blockchain madrid, estudiar blockchain, master blockchain españa, smart contracts blockchain0 comentarios

La tecnología Blockchain se ha ido haciendo hueco estos últimos años, sobre todo en el ámbito financiero. Sin embargo, el Blockchain, se puede aplicar a muchos más campos.Esto es porque, entre otros factores, es un sistema que brinda mayor confianza y control a los usuarios. Además, otra de las ventajas es que los registros y transacciones que se realizan son inmutables y transparentes. Es decir, los usuarios pueden seguir su recorrido.

Aunque no pueda parecerlo, el Blockchain también puede ayudar a evitar las mentiras que a veces se dan en el ámbito laboral y de recursos humanos. ¿Quieres saber cómo esta tecnología puede cambiar las gestiones de RRHH y ayudar a lograr mayor transparencia laboral? ¡Sigue leyendo!

Blockchain aplicado a Recursos Humanos

Es común que durante una entrevista de trabajo surjan mentiras por parte de los dos involucrados. Es decir, el entrevistado y el entrevistador. Por una parte, el candidato hincha y exagera sus habilidades y conocimientos para impresionar al reclutador . Y por otra, el entrevistador intenta vender de una manera muy exagerada las ventajas empresa. Como pueden ser los planes de carrera, el salario, la posibilidad de promoción, etc. En definitiva, la transparencia a la hora de obtener un contrato laboral no está presente.

Sin embargo, este problema de transparencia y honestidad tiene una solución, el Blockchain. Gracias esta tecnología, las mentiras sobre experiencia laboral, certificados o  méritos académicos serán detectadas por el equipo de recursos humanos. Esto quiere decir, que toda la información que el candidato proporcione, pasará por un análisis para verificar su fiabilidad.

 

Veracidad laboral y Blockchain

Usando la tecnología Blockchain no se podrá volver a falsificar la información que aparece en los curriculum vitae (CV). Sin esta herramienta, es muy complicado para RRHH verificar qué documentos son verdaderos o no. Además, con la cantidad de gente con la capacidad de falsificar firmas o sellos, este problema se complica. Es por ello, que el Blockchain ayudaría en esta situación. Por ejemplo, las universidades y organismos oficiales deberán verificar la veracidad de las titulaciones que los candidatos dicen tener.

El Blockchain tiene la capacidad de almacenar información de manera inmutable y sin posibilidad de perderla. Algo que haría que se pudiera lograr una mayor transparencia de los datos de los candidatos y de la empresa. Esto es exactamente lo que la startup británica Echolink quiere conseguir.

 

¿Cómo lograr la máxima transparencia laboral?

Como ya hemos explicado anteriormente, la plataforma Echolink quiere lograr la aplicación del Blockchain en el ámbito de gestión laboral. Lo hará presentando la información más importante de cada candidato a la empresa interesada. Información como certificados, experiencia laboral o habilidades, que previamente han sido almacenados en la red Blockchain. Además, para asegurar que los candidatos u otros no puedan manipular estos datos, sólo serán las instituciones oficiales las que pueda modificarlos. Es decir, en caso de ser un título educativo, dependerá de las universidades y entidades educativas. En el caso de la experiencia laboral, dependerá del lugar de trabajo anterior del candidato.

De esta manera, la plataforma Echolink actualizará la información de los usuarios a medida que avancen en su trayectoria educativa y laboral. Otro factor que esta plataforma quiere resolver son los problemas que surgen de las titulaciones internacionales. Esto se debe a que es difícil verificar el nivel de alguien que no sigue el mismo sistema educativo. Gracias a Echolink, la verificación de esta información sería posible, y la contratación en ciertas empresas mucho más fácil.  

 

¿Quieres conocer más sobre el Blockchain?

Como ya hemos visto, el Blockchain no solo ayudaría a garantizar la transparencia laboral a la hora de una contratación. Sino que también aumentaría la cantidad de solicitudes serias por parte de los candidatos hacia una empresa. Una gran ventaja para los candidatos cualificados, ya que les proporcionaría mayor exposición en el mercado. Sin embargo, esta es solo una de las múltiples aplicaciones de esta tecnología.

¿Quieres conocer más sobre la tecnología Blockchain? ¿Te gustaría estudiar algo relacionado con este campo y la criptoeconomía? ¡Tenemos la solución! Con el Máster en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía de la Universidad de Alcalá conseguirás convertirte en un profesional. El máster te proporcionará una formación integral en el ámbito de la tecnología Blockchain, las DAO’s y los smart contracts. Además, incluye las cripto-monedas como un caso especial y transversal, desde una triple perspectiva: tecnológica, económico-financiera y regulatoria. No lo dudes e inscríbete ya, no te arrepentirás. ¡Te esperamos!

 

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente