Loading...

8 tendencias que influirán en el futuro del Blockchain

Publicado 1 abril Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas blockchain, blockchain madrid, estudiar blockchain, ethereum master, experto en blockchain0 comentarios

Las nuevas tecnologías tienen un avance imparable en la sociedad. Cada vez más sectores las utilizan, para beneficios de usuarios y empresas. Esto da lugar al aumento de nuevos términos para suplir la necesidad de nombrar dichas tecnologías.

Probablemente habrás escuchado hablar del Blockchain, el Bitcoin, los Smart Contracts…Y sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué es. ¿Quieres saber más? Entonces no te pierdas este artículo. En él te hablaremos del Blockchain y del futuro que aguarda a esta tecnología. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Blockchain?

Antes de nada, es importante conocer los términos. En los últimos años se ha escuchado hablar del famoso Bitcoin, una moneda virtual que produjo un gran alboroto hace unos años. Y es que surgieron muchas preguntas a raíz de esta tecnología. ¿Sustituría el Bitcoin a las divisas actuales? ¿Cómo afectaría esto al mercado financiero? Y es que el Bitcoin es aún una tecnología en desarrollo, pero con un prometedor futuro.

Y del Bitcoin nos vamos a otro término que ha surgido en los últimos años. Hablamos del Blockchain, una tecnología que busca, especialmente, la seguridad de las transacciones online. Quizás hayas oído hablar de ello pero no recuerdas, o no sabes exactamente lo que es. Y es que el Blockchain forma parte de lo que se conoce como Criptoeconomía, otro término que ha tenido difusión durante este tiempo.

El Blockchain podría también llamarse cadena de bloques. Suele aplicarse al ámbito monetario, pero también se utiliza para cualquier tipo de transacciones. Esta nueva tecnología elimina a los intermediarios en una transacción. En otras palabras, el control de las operaciones recae en los usuarios y no en los bancos. Son ellos mismos los que controlan todo el proceso y todos se convierten en un enorme banco, el cual está formado por miles de nodos. Cada uno de estos, a su vez, se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuentas de dicho banco.

Podríamos decir que la cadena de bloques es un enorme libro de cuentas en el que los registros están cifrados y enlazados. De este modo, se garantiza la privacidad y la seguridad de las transacciones y de los miembros. Sin embargo, debe cumplirse un requisito importante: debe haber varios nodos para verificar y validar las transacciones llevadas a cabo. Así, el bloque correspondiente se registra en el libro de cuentas.

Las aplicaciones del Blockchain

Normalmente, el concepto de Blockchain está asociado a las criptodivisas. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de transacciones. De hecho, es lo que la plataforma Ethereum está intentando lograr. Esta aplicación tiene su propia cadena de bloques (podéis echarle un vistazo en su sitio web) y hasta su propia moneda, el llamado Ether.

La diferencia que tiene esta plataforma con el Blockchain, es que sus transacciones son los contratos inteligentes, también conocidos como Smart Contracts. Estos contratos pueden variar en complejidad y permiten todo tipo de transacciones.

La ventaja de este sistema es que las transacciones se mantendrán inalterables durante toda la vida útil de esa cadena de bloques. Así, se eliminarían los intermediarios. Volviendo al Blockchain, algunas de las aplicaciones que se le puede dar a esta tecnología es el de registro de propiedades. Además, también se utiliza en el llamado Consorcio R3. 

Son varias las compañías que están apostando por el Blockchain y España no iba a quedarse atrás. Algunas empresas del país ya están utilizando el Blockchain. Entre ellas nos encontramos con Byevolution, fundada en Málaga y que decidió llevar esta tecnología al área de la aeronáutica.

Hablemos de tendencias

Ya hemos visto qué es el Blockchain y qué aplicaciones tiene. Sin embargo, es importante hablar de las nuevas tendencias que están surgiendo en los últimos años.

  1. Las empresas incrementarán su uso 

    Aunque se tiene una idea de que el Blockchain está sobrevalorado, se puede esperar que más compañías lo incorporen a sus estrategias. A medida que logren una experiencia valiosa y positiva, la tasa de éxito aumentará de manera significativa. Estas implementaciones serán respaldadas por el Blockchain emergente.

  2. Aumento de la interoperabilidad y la integración 

    A medida que se recopilan más datos, tanto públicos como privados, se hace necesaria una interoperabilidad entre ellos. Hay algunas soluciones iniciales como blocknet, pero se espera el surgimiento de aplicaciones más descentralizadas. Además, las APIs jugarán un papel clave. Sin embargo, se necesita que esta interoperabilidad se realice de manera integral y no sean aplicadas solamente al Blockchain.

  3. Smart Contracts más inteligentes 

    Los que existen hoy en día no son inteligentes ni se consideran contratos. Además son muy inflexibles y no se adaptan a las circunstancias cambiantes. Son, básicamente, piezas de código que permiten una acción específica dadas unas circunstancias. El uso de la Inteligencia Artificial, sin embargo, podrá hacer que estos contratos sean más inteligentes. Aún así, nos queda mucho camino por recorrer.

  4. Más presión para adaptar el entorno regulatorio

    El uso de estas nuevas tecnologías plantea cuestiones legales. Hasta ahora no existen leyes o regulaciones para la Criptoeconomía. Sin embargo, 2019 traerá nuevos apartados en este ámbito. Algunos actores dentro del mundo del Blockchain indican que sus modelos se autoregulan y que no es necesaria la intervención de los gobiernos. Sin embargo, esto no es necesariamente algo negativo.

  5. Transformaciones empresariales más amplias

  6. Servicio y almacenamiento distribuido

    La aparición de Blockchain puede cambiar esta tecnología. Y es que eliminan parte de la complejidad de la plataforma ledger. Así, se suprime el riesgo y se facilita la implementación.

  7. Conceptos de Identidad y Pruebas de Reconocimiento Zero 

    Gracias a esto, las empresas pueden administrar datos e identidades de manera mucho más controlada.

  8. Resiliencia y endurecimiento de la tecnología

    Las empresas más grandes son más lentas a la hora de adoptar nuevas estrategias. Sin embargo, la aceptación gradual de esta tecnología está causando la aceleración de esta plataforma.

¿Quieres formar parte de este sector?

Si te interesa el área de la Criptoeconomía, entonces no debes perderte esta oportunidad. La Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía. Gracias a este plan de estudios, los alumnos saldrán formados como profesionales del sector gracias a un claustro formado por expertos en el área. Si quieres saber más, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de proporcionarte información. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente