Loading...

La seguridad en los sistemas distribuidos es un aspecto muy importante que muchos científicos de datos están tratando de solventar. En este artículo te informaremos sobre las diversas características que implica la seguridad en la red. Si estás interesado, sigue leyendo ¡no te arrepentirás!

Razones y problemas de la inseguridad en los sistemas distribuidos

Hay varias razones que son capaces de incrementar la inseguridad de nuestros sistemas. Estos serían la compartición. La complejidad del sistema. Los puntos de ataque. Las rutas desconocidas. Todo ello conlleva a dejar agujeros por los que los hackers pueden entrometerse en nuestros ordenadores y en nuestros datos.

Dichos problemas llevan a una privacidad difícil de controlar. Se pueden llegar a corromper las transmisiones y la integridad de los datos peligra. La autenticidad de los usuarios no puede ser verificada. Normalmente, las causas de dicha inseguridad son los hackers y los virus informáticos.

La Seguridad Informática

Se trata de una disciplina transversal, la cual suele tener problemas en varias fases como el desarrollo, diseño, mantenimiento e implementación de dichas tecnologías. El objetivo de la Seguridad Informática es asegurar los recursos que se encuentran en los sistemas de una organización. Pretendiendo que únicamente se utilicen para lo que han sido creados. Además, las únicas personas que puedan acceder a esta información son los que están autorizados.

Así, la seguridad informática hace posible que los sistemas informáticos estén protegidos ante daños, riesgos y peligros. Dicho de otra manera, están a salvo de ataques que puedan afectar a su funcionamiento indirecto o directo.

A pesar de todo, ningún sistema está libre de todos los peligros. De hecho, para que un sistema se considere seguro deben cumplirse varias características. Primero, la integridad asegura que la información únicamente se pueda modificar por personas autorizadas. Segundo, la confidencialidad de la información que será únicamente visible para los autorizados. Tercero, la disponibilidad de acuerdo a la necesidad del usuario. Y, cuarto, la irrefutabilidad, es decir, que no se niegue la autoría del dispositivo.

Los Sistemas Distribuidos

Cuando hablamos de Sistemas Distribuidos hacemos referencia a los componentes localizados en ordenadores. Estos están conectados a la red y se coordinan y comunican entre ellos. Dichos sistemas poseen varias importantes características, entre las cuales podemos destacar:

  • La concurrencia de los componentes

Esta característica permite a los recursos disponibles en la red que puedan ser utilizados de forma simultánea por el o los usuarios que interactúan con la red. Se trata de componentes interconectados entre sí.

  • La carencia de reloj global

Las coordinaciones ofrecen la transferencia de los mensaje s entre diversos componentes. Estos sirven para realizar una tarea determinada, no tienen temporización de forma general. De hecho, la temporalización está distribuida entre los componentes.

  • Los fallos Independientes de los Componentes

Podemos decir que cada componente puede fallar. No obstante, esto puede ocurrir de forma independiente a los demás, ya que los demás componentes pueden seguir funcionando. Pueden seguir realizando sus acciones, lo cual permite que los componentes sigan realizando sus tareas de forma efectiva.

Técnicas de resguardo de los Sistemas Distribuidos

Es muy importante señalar que actualmente es necesario diseñar sistemas distribuidos seguros en todos los ámbitos. Esto se debe al avance tecnológico, así como al conocimiento masivo de las diversas áreas de la computación. Uno de los problemas principales de los sistemas son los hackers.

Los hackers son usuarios con grandes conocimientos tecnológicos, siendo capaces de superar ciertas medidas de protección. La motivación de estos reside en el espionaje industrial aunque puede abarcar hasta un mero desafío personal. Algunas de las maneras de resguardar y proteger los sistemas distribuidos son:

  • La Criptografía

A pesar de que esta existe desde antes de la creación del internet y las nuevas tecnologías. La criptografía cifra y descifra información mediante la utilización de distintas técnicas que hacen posible el intercambio de los mensajes de forma segura. Estos sólo pueden ser leídos por las personas a las que van dirigidas, y de ello se asegura la criptografía.

  • El sistema de detección de Intrusos (SDI)

Basan su funcionamiento en recolectar y analizar información de varias fuentas para determinar la existencia de un peligro. Estos peligros pueden ser tanto la penetración de intrusos como la existencia de un ataque. El SDI alerta al administrador para que pueda actuar e incluso pueden llegar a actuar por sí mismos en contra de un ataque.

  • Un Firewall o corta fuego

Combina varios componentes, los programas, los dispositivos físicos y las actividades de administración. En conjunto le permiten aplicar una seguridad eficiente en la red, ofreciendo una estrategia en contra de determinados accesos. De este modo se protege la red de actividad hostil.

¿Quieres mejorar la seguridad de los sistemas distribuidos? ¡Cursa nuestro máster!

Si estás interesado en mejorar la seguridad actual de los sistemas distribuidos y de los componentes de nuestros ordenadores y la red, esta es tu oportunidad. La Universidad de Alcalá de Henares te ofrece la oportunidad de cursar un Máster en Blockchain. A través de este máster te podrás especializar y convertirte en uno de los mejores profesionales en dicho ámbito.

Además, partirás de la ventaja de tener unos profesores altamente cualificados con experiencia real en el campo. Así pues, podrás ser todo un experto en la materia gracias a nuestra metodología aplicada a la práctica. Aprende todo lo que necesites y abre las puertas a un futuro laboral mucho mejor. ¿A qué esperas? Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos. Matricúlate ahora e impulsa tu carrera profesional.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente