Loading...

La tecnología Blockchain está en boca de todos actualmente. Se trata de una tecnología orientada a la ciberseguridad que encripta la información en bloques. Pero ¿a qué pueden dedicarse aquellos que deciden iniciar sus estudios en Blockchain? ¿Cuáles son las salidas laborales a las que te permite acceder estudiar las cadenas de bloques? ¡Descúbrelo aquí!

Especialidades del Blockchain

La especialidad de esta tecnología es que el Blockchain enlaza estos bloques uno a otro conformando una cadena continua volviéndose cada vez más compleja de descifrar, ya que para desencriptar un bloque es necesario descifrar toda la cadena.

Asimismo, es un método que asegura la transparencia de las transacciones y garantiza su seguridad. ¿Cómo? Porque cada transacción se queda grabada en los bloques y no se puede modificar.

El conocimiento de esta tecnología está siendo muy solicitado en sectores en los que la ciberseguridad es muy importante. Dentro de ellos nos encontramos el sector bancario, que está innovando su sistema de seguridad. La explicación a esto es que la seguridad transmite confianza y, además, la transparencia, como valor intrínseco adicional que proporciona la tecnología Blockchain también es una característica que permite atraer clientes y diferenciarse del resto de competidores.

¿Qué puedes aprender al estudiar un máster en Blockchain?

Las competencias que se espera que los alumnos aprendan en el máster en Ethereum, tecnología Blockchain y Cripto-Economía de la Universidad de Alcalá son variadas, y después te explicaremos por qué. Son las siguientes.

  • Conocer y saber analizar los orígenes, fundamentos, historia y evolución de la tecnología Blockchain desde el inicio de Bitcoin hasta su generalización.
  • Saber utilizar diferentes aplicaciones de usuario para cripto-monedas o sistemas basados en Smart Contracts, así como entender y seleccionar servicios de intercambio desde la perspectiva de usuario.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas monetarios y los mercados financieros. También, saber contextualizar las cripto-monedas y otros sistemas basados en Smart Contract en contraste o analogía con ellos.
  • Entender los sistemas de incentivos en los que se basan los sistemas basados en Blockchain y comprender los elementos de teoría de juegos subyacentes a los mismos.
  • Conocer y saber analizar las implicaciones legales y regulatorias de las cripto-monedas y otros sistemas basados en Smart Contracts.
  • Conocer y saber describir y explicar el funcionamiento de las Blockchains como sistemas distribuidos y entender la arquitectura y algoritmia fundamental en la que se basan.
  • Saber formular aplicaciones, casos e ideas sobre la aplicación de tecnologías Blockchain en diferentes sectores y áreas de negocio, principalmente a través del ecosistema de Ethereum.

Como podemos ver la lista de competencias que se prevé que el estudiante adquiera es muy extensa. En parte, porque el máster aborda diferentes materias en un solo máster universitario.

¿Por qué estudiar todas estas materias?

El hecho de que se impartan conjuntamente tiene su fundamento en que la tecnología Blockchain es la que utilizan la gran mayoría de las criptomonedas y, a su vez, la plataforma Ethereum permite desplegar contratos inteligentes (Smart contracts) basados en la tecnología Blockchain.

El máster está orientado a profesionales, estudiantes o interesados en conocer las tecnologías basadas en Blockchain desde una perspectiva integradora de los aspectos técnicos, económicos, sociales y legales. El perfil de los participantes incluye fundamentalmente (pero no se limita a) profesiones TIC, de economía y empresa o derecho.

Además, para los estudiantes con un background en desarrollo de software, se plantea una optatividad para profundizar en el desarrollo de smart contracts y su despliegue técnico. Para el resto de los estudiantes, se ofrece una optatividad que profundiza en los modelos de negocio y formas de innovar utilizando las tecnologías subyacentes.

¿Qué salidas laborales ofrece el Blockchain?

Según publicaba recientemente Financial Times, casi 10.000 personas indican en redes sociales que tienen habilidades en Blockchain. De esas 10.000 personas, la mitad formaría parte de la industria tecnológica y la otra mitad, del sector financiero. Aunque la mayoría de ellas proceden de EEUU, también hay expertos en Reino Unido, Francia, India, Alemania y Países Bajos.

¿Y en España? Existe una demanda de profesionales formados en Blockchain considerable, mayor que en Europa. Y lo que ocurre es que apenas existen personas con conocimientos en cadenas de bloques. Conscientes de la falta de formación al respecto, ya son varias las escuelas de negocios y las universidades que imparten clases de esta materia a través de Másteres -como el de la Universidad de Alcalá de Henares- y Postgrados- como el de la Universidad Europea-.

¿Y tú qué piensas hacer? Ahora que ya sabes todo sobre Blockchain, te aconsejamos aprovechar la oportunidad. Hora de aprender todo lo posible sobre esta tecnología del futuro y aplicarlo a cuantos más sectores mejor. ¿Te das cuenta? ¡Puedes hacer que las cosas cambien! ¡Anímate!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente