Loading...

¿Qué es el P2P?

Publicado 18 febrero Por Máster BlockchainEn Master Ethereum0 comentarios

La tecnología que se encuentra en las redes P2P es una parte importante en el funcionamiento del Blockchain. Además, con su empleo es capaz de explicarse por qué es tan sólido y seguro. A través de este post te presentamos en qué consiste exactamente el P2P, sus tipos de redes y controversias. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es P2P? Definición

P2P son las siglas que corresponden al termino anglosajón Peer-to-Peer. Este se traduce como “comunicación entre iguales”. En una red, normalmente los ordenadores enlazados están conectados a un servidor central y se les llama clientes, a través de la red se establece una relación entre cliente-servidor. En una red P2P, en cambio, los ordenadores se conectan y comunican entre sí sin usar un servidor central. De esta manera aprovechan, optimizan y administran la capacidad de la red. Así, pueden emplear la mejor ruta entre todos los nodos o computadoras que la conforman.

En su empleo, las redes P2P han servido para hacer intercambio de archivos, como música, vídeos, documentos y paquetes completos de software. Generalmente, el término P2P está muy asociado con los programas que permiten este tipo de intercambio, sin embargo no es su único uso; en el caso de los sistemas de telefonía en Internet también emplean este sistema para hacer más eficiente la transmisión de voz y, en ocasiones, también de vídeo. Un ejemplo muy conocido puede ser el uso en Skype.

Los profesionales en el ámbito de Blockchain están altamente demandados en la actualidad. Se trata de una profesión con múltiples salidas laborales, sobretodo para aquellos especializados en redes P2P. Sin embargo, para llegar a entender el concepto de P2P hay que tener en cuenta los diversos tipos que hay.

Tipos de redes P2P

Este tipo de redes P2P se pueden clasificar según su diseño. Es así como tenemos:

  • Red centralizada. En estos casos se mantiene un directorio en un servidor central. En él, los ordenadores conectados hacen peticiones para encontrar los nodos que están compuestos por los contenidos que desean. Su desventaja es que ese servidor central es un punto crítico.
  • Red descentralizada y estructurada. También conocida como P2P híbrida. No existe un directorio en un servidor central. En estos casos, varios ordenadores colocados en lugares de la red hacen fácil su acceso a otros.
  • Red descentralizada y no estructurada. No existen ordenadores o nodos que funcionen como controladores centrales de peticiones. Todos los nodos funcionan como clientes y como servidores.

Programas P2P y sus características

Los programas que utilizan P2P poseen unas características comunes y distintivas:

  • Descentralización. Pueden gestionar conexiones variables y direcciones provisionales. Los ordenadores conectados se consideran iguales.
  • Anonimato. Los usuarios pueden conectarse de forma anónima. Se trata de una característica deseable. No obstante, no todos los programas P2P cumplen esta característica al 100%.
  • Escalabilidad. Una gran ventaja de estos programas es la escalabilidad. Es decir, poder crear un aumento en la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad normales. Todo esto por no depender de un servidor central y sus capacidades.
  • Son independientes. La interfaz de usuario no necesita un navegador de Internet. Por ello, cada ordenador puede funcionar tanto como cliente o como servidor.

P2P y la legalidad

A pesar de las múltiples ventajas de las redes P2P, este tipo de programas ganaron popularidad por su capacidad de intercambiar archivos o contenido protegidos por derechos de autor, como la música, vídeo o software. No obstante, estas en sí no son ilegales. Lo que se considera ilegal en muchos países son los sitios que proveen los enlaces de descarga.

Una de las razones más importantes por las que se propicia la piratería es que los archivos en formato digital se pueden copiar rápidamente con una calidad idéntica a la del original. A esto se le añade la facilidad y conveniencia de la distribución que poseen los programas P2P. Por lo tanto, queda claro que las discográficas y cinematográficas se enfrentan a un serio problema para proteger sus obras.

Una forma para luchar contra este tipo de distribución ilegal a través del P2P fue con el DRM (Digital Rights Management). No obstante, su uso generó más polémica que beneficio. Esto fue reflejado de tal manera que iTunes renunció a su uso a inicios del 2009.

¿Estás interesado en cursar un Máster en Blockchain?

Para trabajar en el mundo Blockchain es necesario conocer las bases en las que se fundamenta. Es así como a través de este post hemos realizado un recorrido a través de las redes P2P, sus tipos y sus posibles controversias. Para convertirte en todo un experto en cadenas de bloques, tendrás que poseer ciertas habilidades en este tipo de redes. Para conseguirlo, la Universidad de Alcalá oferta un Máster en Blockchain. Un centro de importante prestigio en toda España con el que podrás convertirte en todo un profesional cualificado en un estudio con múltiples salidas. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente