Loading...

Si estás decidido a estudiar un máster en Blockchain, estás en la entrada correcta. En la universidad de Alcalá nos preocupamos por ofertar los mejores contenidos de la materia. Ahora bien, ¿qué es lo que aprenderás en nuestro máster en Blockchain? ¡Presta atención porque esta es la entrada definitiva! ¡Comenzamos! Primeramente…

¿Qué es el Blockchain?

Blockchain, es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformación relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De esta manera, gracias a técnicas criptográficas la información contenida en un bloque sólo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Esta propiedad permite su aplicación en entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información. En la práctica ha permitido, gracias a la criptografía asimétrica y funciones de resumen o hash, la implementación de un registro contable (ledger) distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital.

Siguiendo un protocolo apropiado para todas las operaciones efectuadas sobre la blockchain, es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información.

Por ello se considera una tecnología en la que la “verdad” (estado confiable del sistema) es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros. Incluso en un entorno en el que exista una minoría de nodos en la red con comportamiento malicioso (nodos sybil) dado que, en teoría, para comprometer los datos, un atacante requeriría de una mayor potencia de cómputo y presencia en la red que el resultante de la suma de todos los restantes nodos combinados.

Por las razones anteriores, la tecnología blockchain es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiera almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.

¿Por qué está tan demandado el Blockchain?

El mercado laboral en torno a la tecnología Blockchain está en auge. La prueba la encontramos en LinkedIn, donde, al momento de escribir este artículo, el número de anuncios de empleo relacionados con la cadena de bloques llegaba a los 1.800, con algunas grandes compañías como IBM, Deloitte, Microsoft o SAP como principales demandantes. Según publicaba recientemente Financial Timescasi 10.000 personas tienen indicado en su perfil Blockchain como habilidad en la mencionada red social. De esas 10.000 personas, la mitad formaría parte de la industria tecnológica y la otra mitad, del sector financiero. Aunque la mayoría de ellas proceden de EEUU, también hay expertos en Reino Unido, Francia, India, Alemania y Países Bajos.

¿Y en España? Que la demanda de profesionales que entiendan de esta temática excede a la oferta es un desequilibrio a nivel global, pero en el sur de Europa se hace más patente todavía. Conscientes de la falta de formación al respecto, ya son varias las escuelas de negocios y las universidades que imparten clases de esta materia a través de Másteres -como el de la Universidad de Alcalá de Henares- y Postgrados- como el de la Universidad Europea-. Altavoz ha hablado con varios expertos para conocer cuáles son las salidas profesionales del Blockchain.

El auge del Blockchain ha llegado

Yaiza Rubio Viñuela y Félix Brezo Fernández, directores del Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain que imparte la Universidad Europea, reconocen que los máster en Blockchain llevan varios años en gestación, pero no ha sido hasta el repunte más reciente de los precios de cotización de muchas criptodivisas y la proliferación de casos de uso relacionados “cuando hemos decidido que el mercado estaba suficiente maduro para poner el Postgrado en marcha”.

El auge de la tecnología surge con las primeras implementaciones del protocolo de Bitcoin en 2009, pero no ha sido hasta hace apenas unos años cuando el número de empresas que trabajan con ella ha comenzado a despegar. El auge de proyectos como Ethereum o Hyperledger y las posibilidades que ofrece la computación distribuida que representan han hecho proliferar los proyectos que han buscado en ellas la herramienta perfecta gestionar nuevos proyectos de inversión”, explican.

¿Qué aprenderás en un máster en Blockchain?

Según los directores, tanto el número de solicitudes como las peticiones de información formales e informales que han ido recibiendo sobre el Postgrado, que empieza en noviembre, son un buen indicador de que la tecnología interesa y de que tiene cabida un acercamiento formal a ella desde el ámbito universitario. “La tecnología Blockchain es una tecnología descentralizada cuyo primer caso de éxito implementado fue Bitcoin. Se utiliza para mantener un registro inmutable y distribuido de las operaciones que han ido teniendo lugar manteniendo copias del mismo entre los distintos modos que forman parte de la red”, señalan.

Para ello, continúan, las operaciones que se realizan con la cadena de bloques se van agrupando en bloques que se encadenan sucesivamente unas con otras. El modelo garantiza que las posibilidades de atacar el protocolo alterando fraudulentamente una operación no sea elevado, lo que ofrece a otras tecnologías unas garantías de disponibilidad de integridad que tienen muchas aplicaciones y casos de uso.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre lo que aprenderás en el máster en blockchain? ¡Prepárate para ser el mejor de la materia! Si te decides a iniciar tus estudios en Blockchain te convertirás en uno de los mejores profesionales de aquí a muchos años. Esto acaba de empezar y el Blockchain necesita a muchas personas como tú. ¡Te esperamos!

Comentarios (2)
  • dario guerra h
    12 Aug 2018, 5:03 PM Responder

    Excelente informacion

    • Máster en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía
      21 Sep 2018, 11:18 AM Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Dario!

Dejar un Comentario

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
EMAIL DE CONTACTO
 Anterior  Todos Siguiente