Loading...

Identidad digital, ¿es Blockchain el futuro?

Publicado 24 diciembre Por Máster BlockchainEn Master Ethereum0 comentarios

Blockchain es un concepto revolucionario basado en un sistema de bloques conectados con un flujo constante de información entre sí. Ha supuesto un gran cambio en nuestra concepción de las tecnologías a causa de las características y ventajas que presenta. Si deseas ser un gran experto y poder dar uso a esta tecnología apúntate al Máster en Blockchain de la Universidad de Alcalá. Y si quieres saber más ¡Sigue leyendo!

Características de Blockchain

Blockchain resuena en los oídos de muchos al ser la tecnología que hay detrás de las conocidas criptomonedas como Bitcoin. Sin embargo, sus aplicaciones son mucho más variadas y presentan numerosos usos. Es básicamente un tipo de registro donde se albergan grandes cantidades de datos digitales entre los ya mencionados bloques. Estos bloques se encuentran conectados entre sí, permitiendo el flujo de datos entre ellos.

La tecnología Blockchain permite ejecutar diversas transacciones de forma verificable y transparente. Es una tecnología descentralizada cuya información no depende de ningún organismo central, sino que es verificada por los propios usuarios. Con lo cual, la información no puede manipularse al ser  pública y transparente.

Además, los datos tienen una duración permanente debido a que cuando se suben a la red ya no se pueden eliminar. Por lo tanto, Blockchain presenta una serie de características que le hacen destacar entre el resto de las tecnologías:

  • Supe un menor gasto de tiempo y dinero, reduciendo considerablemente el tiempo de control y registro de datos en las transacciones.
  • Otorga una notable seguridad, ya que no se puede modificar ni eliminar nada, solo se puede añadir información relevante y de calidad.
  • Aporta mayor confianza en los usuarios al tratarse de un sistema descentralizado.
  • Las transacciones pueden elaborarse a tiempo real, evitando riesgos de impago, fraudes…

Algunas aplicaciones de la tecnología Blockchain

Podemos ver que esta tecnología es aplicable en prácticamente cualquier sector digital. Facilita las actividades que deben llevarse a cabo proporcionándoles protección. Por ejemplo, es muy útil en ámbitos como el de las finanzas, en el cual se realizan transacciones mediante las criptomonedas. También en el registro, la verificación y el almacenamiento de datos financieros. Además, la elaboración de Smart Contracts permiten eliminar la necesidad de disponer de una autoridad para el certificado de las transacciones.

Dejando de lado el ámbito de las finanzas, una de las aplicaciones más importantes e innovadoras es la capacidad de formar una identidad digital de los individuos. Esta permitirá desarrollar con más facilidad la protección de los actos realizados en la red.

¿Qué es el concepto de identidad?

Es un aspecto clave en el Internet descentralizado, dando a los usuarios la posibilidad de crear su propia identidad digital. Se trata de un termino complicado de definir si no se ha reflexionado previamente sobre él.  En la sociedad industrializada suele relacionarse con la “Identidad Burocrática” mediante el DNI o pasaporte.

Generalmente se relaciona con la suma de los atributos inherentes al propio individuo, como  la altura o la edad, los atributos acumulados en el tiempo como los expedientes médicos o académicos y los atributos asignados al sujeto como son el numero de teléfono o el correo electrónico, etcétera.

Por lo tanto, la identidad que conocemos ha de adaptarse, convirtiéndose en una identidad definida por la sociedad y el contexto digital del que estamos hablando. Debemos tener en cuenta la protección de estos datos que pueden encontrarse en el mundo digital.

¿Por qué es tan importante la gestión de identidades a través de Blockchain?

Lo curioso de las identidades digitales es que ya no se rigen por el lema “quién somos” sino por “qué podemos hacer”. Su objetivo es que en peticiones concretas de nuestra identidad puedan resolverse con una sencilla confirmación o denegación digital.

Resulta emocionante imaginarse un mundo en el que los ciudadanos son los responsables y propietarios de su información. Además, los entornos en los que se desenvuelven las personas cuentan con una mayor interconexión. Como consecuencia, los modelos seguros de gestión y acceso a la información son necesarios.

La tecnología Blockchain facilita la protección de estos datos para lograr que nadie acceda sin autorización. Las cadenas de bloques almacena y asegura los datos en un sistema tecnológico seguro. Es por ello que sin Blockchain la gestión de las identidades digitales estaría en constante peligro de ataque.

Aspira a un futuro mejor gracias a nuestro Máster en Blockchain

¿Te interesan las identidades digitales? Échale un vistazo al Máster en Blockchain que oferta la UAH. Está compuesto por un amplio plan docente y profesores altamente cualificados. Gracias a ello podrás convertirte en un profesional en el sector, a la vez que accedes a un gran abanico de salidas laborales al ser una labor altamente solicitada por las empresas. ¿No tienes tiempo? ¡No te preocupes! Con la posibilidad de cursar nuestro máster online podrás compaginar tu vida laboral y personal con los estudios. ¿A qué esperas? ¡Aprovecha el momento y matricúlate!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente