Loading...

España Apuesta por la Regulación de la Criptoeconomía

Publicado 8 abril Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas blockchain españa, blockchain university, curso blockchain, curso blockchain madrid, estudiar blockchain0 comentarios

Actualmente la Criptoeconomía o el sistema Blockchain aún siguen siendo términos completamente desconocidos para la mayoría de las personas. A pesar de ello, la Criptoeconomía está transformando completamente el mercado mundial. Aún así, en España siempre ha existido un retraso general en la regulación de este sistema económico digital. Es por esto que en los últimos años España ha dado un paso al frente, y ha iniciado una serie de medidas para el mayor control de la Criptoeconomía. Si quieres saber más sobre ello, ¡sigue leyendo!

Pero, ¿qué es la Criptoeconomía?

La Criptoeconomía es uno de los términos más utilizados estos últimos años. Muchos hablan de Bitcoins, Criptomonedas, etc. Pero, ¿qué es exactamente? Volvamos al principio. Bitcoin nació en el 2009, un momento en el que el mercado monetario cambió completamente. Desde entonces las criptomonedas experimentaron un auge increíble. Actualmente existen un total de 1.327 divisas virtuales en todo el mundo que, a su vez, suman alrededor de 310.000 millones de dólares. A pesar de ello, sólo las criptomonedas Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Ripple conforman el 80% del mercado.

La Criptoeconomía, según como explicó el experto Vitalik Buterin, es “la unión de la criptografía y la economía en el corazón del I+D (Investigación y Desarrollo) público del Blockchain”. Por ello, se considera una gran apuesta al futuro. Esto se debe a que las criptomonedas están diseñadas como uno de los medios digitales de intercambio de bienes y servicios sin necesidad de contar con un medio financiero. Debido a esto, en los organismos reguladores internacionales se ha dado la voz de alarma contra ente medio de intercambio financiero. Los principales problemas serían el blanqueo de capitales, las estafas y la especulación.

Amenazas de las criptomonedas

Las criptomonedas necesitan una regulación en la legislación que actualmente no existe. En los gobiernos de todo el mundo se está comenzando a promover nuevos mecanismos para llegar a controlarlas. Es necesario crear una regulación debido a que a través de sus transacciones es posible llevar a cabo acciones ilegales. Es cierto, que a pesar de suponer ciertas amenazas, la criptomonedas también tienen ciertas ventajas para la gente que las usa. Esto puede verse en las operaciones realizadas digitalmente, que son altamente fiables y garantizan la seguridad de las transacciones. Aunque no debemos olvidarnos de los riesgos que supone su uso ilegal y de la especulación financiera, hay que ver el lado bueno. Las oportunidades que nos brinda la criptoeconomía y el Blockchain son inmensas.

Medidas Legales en Europa

Por una parte, el Parlamento Europeo ha aprobado la quinta directiva comunitaria contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. Esta normativa está dirigida a evitar el uso del sistema financiero de la Unión Europea para la financiación de actividades ilegales. Asimismo, también reforzará la transparencia, evitando así que se oculten fondos. Una vez que esta regulación obtenga la aprobación oficial, los estados miembros tendrán 18 meses para adaptar su legislación nacional.

Esta legislación de la Criptoeconomía pretende identificar a las personas que intervienen en una transacción de criptomonedas. De esta forma se elimina el anonimato, uno de los factores que más preocupa en cuanto al blanqueo de capitales. Incluso, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que la regulación de las criptomonedas es inevitable. Lagarde afirma que es solo cuestión de tiempo que éstas entren bajo una supervisión gubernamental.

Regulación de criptomonedas en España

En el caso de España, el Gobierno tendría que ser el encargado de legislar el ámbito fiscal y la tributación de las criptomonedas. Por ello, ya se están tomando las primeras medidas. Podemos ver que, en el Plan Anual de Control Tributario de 2019 destacan el control sobre los grandes patrimonios, las ventas por Internet, las tecnologías Fintech y las Criptomonedas. De este modo, España está al nivel de los países de la Unión Europea.

En conclusión, es importante que todos los gobiernos comprendan la necesidad de la regulación de las transacciones de la Criptoeconomía. Esto puede plantear un reto para el futuro, tanto como para los distintos países, como para las monedas digitales. Pero las Criptomonedas están aquí para quedarse, y es importante ser conscientes de ello y asegurar su correcto empleo.

¡Conoce nuestro Máster en Criptoeconomía!

¿Quieres saber más sobre la Criptoeconomía? Si estás interesado en conocerlo todo y formarte sobre este nuevo proceso financiero, no lo dudes y conoce nuestro Máster Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía. En la Universidad de Alcalá de Henares podrás convertirte en un experto en el campo de la Criptoeconomía. Contamos con un claustro docente que te ayudará a aprender de forma directa. Especialmente a través de sus experiencias en la vida real con dicho campo. Además, con la posibilidad de cursarlo online podrás compaginar tu vida laboral y familiar. No lo dudes y contacta con nosotros si quieres saber más. Aprovecha la oportunidad e impulsa tu carrera profesional y laboral ¡te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente