Loading...

Las empresas españolas apuestan por el Blockchain

Publicado 25 febrero Por Máster BlockchainEn Master Ethereum0 comentarios

El mundo tecnológico tiene un avance imparable. Es por eso que empresas alrededor del mundo intentan estar a la vanguardia de las últimas novedades. Y desde luego, España no se iba a quedar atrás. Las compañías nacionales están apostando cada vez más por las nuevas tecnologías. Entre ellas, con una gran utilidad dentro del mundo de las finanzas, es el Blockchain. Dicho término ha ido creciendo en los últimos años, pero ¿qué es exactamente? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Blockchain?

Primero hay que definir qué es el Blockchain. Su equivalente sería cadena de bloques y es un término que se ha utilizado últimamente. Se suele usar en ámbitos monetarios, pero también pueden aplicarse a todo tipo de transacciones. Esta nueva tecnología elimina los intermediarios en dicha transacción. Es decir, que el control del proceso recae en los usuarios, y no en los bancos (en el caso de una transacción monetaria). Son ellos los que controlan el proceso y se convierten en un enorme banco, formado por miles de nodos. Cada uno de estos nodos se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuentas de dicho banco.

Se podría decir que la cadena de bloques es un gigantesco libro de cuentas en el que los registros están cifrados y enlazados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Para ello, debe cumplir un requisito importante: debe haber varios nodos para verificar dichas transacciones y validarlas para que así el bloque correspondiente se registre en el libro de cuentas. En cada bloque hay un número de transacciones que es variable.

Aunque el concepto Blockchain está ligado a las criptodivisas, también se puede utilizar para otro tipo de transacciones. De hecho, la plataforma Ethereum es lo que está intentando lograr. Tiene su propia cadena de bloques (podéis echarle un vistazo en su sitio web) y hasta su propia moneda, el Ether. La diferencia de esta plataforma con el Bitcoin es que las transacciones son los contratos inteligentes. Estos pueden ser más o menos complejos y permiten todo tipo de transacciones.

La ventaja de esto es que las transacciones se mantendrán inalterables y accesibles durante la vida de esa cadena de bloques. Así, Ethereum podría sustituir a cualquier intermediario, cambiando así productos y servicios que dependen de terceros para estar descentralizados.

¿Para qué puede utilizarse el Blockchain?

Ethereum es solo una de las posibilidades de la cadena de bloques. Esta nueva tecnología aún está en desarrollo pero las posibilidades que ofrece son variadas en un entorno que ofrece un alcance casi ilimitado. Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que el Blockchain podría hacer:

  • Consorcio R3: Las propias entidades financieras que tratan de reemplazar con el Bitcoin han creado este método para averiguar como aprovechar la cadena de bloques en el sistema financiero tradicional. El problema que tiene esta aplicación es el anonimato que proporciona el diseño de la cadena de bloques. Estas compañías lo han solucionado creando el llamado “libro de contabilidad autorizado” (‘authorized ledger’). Esta variante identifica a los usuarios que añaden bloques y hace que las transacciones solo las puedan consultar ciertas partes.
  • Registro de propiedades: El gobierno de Japón inició un proyecto para unificar el registro de propiedades urbanas con tecnología de Blockchain. Así se permitiría consultar una base de datos abiertas para consultar las propiedades de los edificios que existen en el país nipón.

La apuesta española

Como ya se mencionaba antes, la tecnología de las criptomonedas y el Blockchain está en alza. Con todo esto, son muchas las empresas que han apostado por estas opciones para mejorar su negocio. Estas compañías no se centran únicamente en el ámbito económico, sino que se encuentran en muchas áreas diversas. Una de ellas es la compañía BlockTac, que ofrece sus servicios para realizar certificados universitarios infalsificables e inmutables.

La empresa Byevolution, fundada en Málaga, decidió llevar el Blockchain al área de la aeronáutica. Su propuesta es la de registrar y garantizar las transacciones dentro de la cadena de suministro. Esto quiere decir desde el ciclo industrial de fabricación y embalaje de componentes hasta la logística. Su plataforma en la nube lleva el 85% del proceso y se sustenta en una red de nodos que registra y almacena información. Además, es capaz de ejecutar los ya mencionados contratos inteligentes.

Otra empresa es la llamada LicensED. Esta compañía ha creado una plataforma en la que registrar las patentes de modelos producidos con la tecnología 3D. Con estos contratos inteligentes, la empresa regula el acceso a los documentos 3D protegidos. LicensED ya ha logrado un acuerdo para un proyecto piloto con Swarovski entre otras empresas.

No hay duda de que esta tecnología tiene un largo camino por delante y muchas posibilidades. ¿Y tú? ¿Tienes interés en el Blockchain y las criptomonedas? Entonces no te pierdas nuestro Máster en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía. ¿A qué esperas? Contacta con nosotros para más información.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente