Loading...

Ya hemos analizado lo que es la criptoeconomía, blockchain y ethereum. Incluso los bitcoin, una tipología de criptomonedas. Ahora bien, ¿cuántas criptomonedas existen actualmente? ¿Cómo podemos controlar su inevitable variedad? ¡Vamos a contártelo todo y te animamos a estudiar un máster en Blockchain!

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.

Los primeros intentos de integrar la criptografía con el dinero electrónico fueron hechos por David Chaum, mediante el DigiCash y el ecash. Utilizaban la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado.

¿Cuándo surgieron las criptomonedas por primera vez?

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control. Sin embargo, la primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, en el año 2009. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 (exactamente el SHA-256) como su esquema PoW (prueba de trabajo).

Posteriormente, han aparecido otras criptomonedas, como Namecoin (un intento de descentralizar el sistema de nombres de dominio DNS, lo que haría muy difícil la censura de internet), Litecoin (el cual utiliza scrypt como esquema PoW. Por otra parte, para tener una confirmación de transacción más rápida) surgieron los Peercoin, que utilizan un esquema híbrido PoW/PoS (prueba de trabajo/prueba de participación) y Freicoin. Muchas otras criptomonedas han sido creadas, aunque no todas han sido exitosas, en especial aquellas que no han aportado ninguna innovación.

En sus casi 8 años de existencia, las criptomonedas han ido ganando paulatinamente la atención del público general y de los medios de comunicación. ​ Desde 2011, el interés ha aumentado rápidamente, en especial, durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin, en abril de 2013.

¿Para qué sirve una criptomoneda?

¿Para qué sirve una moneda si no puedes pagar con ella? Actualmente puedes irte de viaje pagando con Bitcoin en Destinia. Dell acepta en su tienda online de Estados Unidos el pago en Bitcoin. Otra gran compañía como Microsoft permite pagar sus contenidos digitales mediante bitcoins.

Poco a poco se van sumando nuevas webs que aceptan este método de pago, aunque aún queda mucho por recorrer para que esta moneda sea aceptada en tiendas online como Amazon.

¿Y fuera del mundo online? ¿Es posible pagar con este tipo de monedas en establecimientos? La respuesta es sí. En España han surgido algunas iniciativas que permiten que puedas pagar en algunas tiendas mediante Bitcoin.

Primero en Madrid y luego en Barcelona, la iniciativa la Calle Bitcoin promueve que puedas pagar en establecimientos locales con este tipo de monedas. Por ejemplo, en la calle Serrano de Madrid más de 20 establecimientos aceptan el pago mediante Bitcoin. Poco después llegó una calle similar en Barcelona en la zona de Ciutat Vella.

Tipos de criptomonedas

Aunque el dinero tradicional, ya sea en forma de moneda o de papel, sigue siendo el método más utilizado para el intercambio de bienes y servicios entre los usuarios, la verdad es que las criptomonedas cada vez están siendo una mejor alternativa para llevar a cabo estas operaciones.

En este sentido, hay que destacar que Bitcoin fue la pionera en todo este proceso, sin embargo, en la actualidad, existen otras muchas con las que se pueden realizar las transacciones que queramos.

Bitcoin

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es la criptomoneda que ocupa el primer puesto de nuestra lista. Es lógico teniendo en cuenta que fue la pionera al crearse un sistema monetario virtual.

Bitcoin se presentó en 2009 como la primera moneda digital de la historia y por este motivo, hoy en día sigue siendo la más utilizada por los usuarios.

Bitcoin se usa principalmente como método de intercambio a través de la red. Todos los pagos que se realizan con esta moneda virtual son anónimos y los códigos utilizados para las transacciones totalmente ilegibles, de ahí que el sistema sea bastante seguro.

En los últimos años ha experimentado un notable crecimiento, llegando a multiplicar casi por 1.000 su valor.

Ethereum

Al hablar de Ethereum nos estamos refiriendo al programa por el que se rige el sistema de un determinado tipo de criptomoneda. Pero la divisa virtual en cuestión está bautizada como Ether.

Este sistema, en un principio, saltó al mercado como una actualización del primitivo Bitcoin. Incluye muchas mejoras en la programación de este primer sistema. Principalmente, en los términos de lenguaje de programación, que ya presentaba ciertas limitaciones.

A través de Ethereum, se puede llevar a cabo un gran número de transacciones. Incluso, se han llegado a crear aplicaciones alternativas para seguir mejorando el sistema en la actualidad. Hoy en día, el número máximo de Ether que se pueden emitir al año no puede superar los 18 millones.

Dash

El último tipo de criptomoneda del que vamos a hablar es el Dash. Es uno de los sistemas más recientes que ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos años. Se trata de las criptomonedas más libres que existen en la actualidad, ya que todas las transacciones que se hacen con ellas son públicas y además se encuentran dentro de un contexto completamente independiente.

Al ser un sistema totalmente descentralizado, Dash siempre está en continua transformación. Es decir, cada cierto tiempo crea actualizaciones para ofrecer los servicios más renovados e innovadores a los usuarios. La mayor diferencia que tiene con respecto a otros sistemas, es que hay que invertir mínimo 1000 unidades para utilizarlas.

¿Qué te ha parecido toda esta información acerca de los tipos de criptomonedas? ¿Te gustaría adquirirlas por primera vez? ¡Hora de investigar y de formarte para sacarles la máxima utilidad!

Comentarios (1)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente