Loading...

Criptografía: la seguridad de los documentos en la red

Publicado 18 marzo Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas blockchain, experto en blockchain, master blockchain0 comentarios

La tecnología Blockchain está en auge. Es una tecnología que cada vez está más presente en nuestro día a día a través de nuestros dispositivos. Su característica principal es la seguridad en nuestros documentos y datos almacenados en la red. Una de las técnicas de protección de datos en la red es la Criptografía. Para convertirte en un experto, hay que cursar un Máster en Blockchain, Smart Contracts y CriptoEconomía. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo y ponte al día!

¿Qué es la Cpritografía?

Para empezar, debemos saber a qué nos referimos con Criptografía. Se trata de una técnica Blockchain que se encarga de proteger documentos y datos. Su funcionalidad se basa en la utilización de códigos y cifras para escribir datos o cifras confidenciales. Estos datos se escriben en los documentos que circulan en la red o en la nube de Internet.

Al igual que en la antigüedad, lo que se pretende es utilizar códigos ocultos para que sólo accedan a estos documentos las personas que puedan descodificar o descifrar dicho mensaje oculto. La criptografía ha evolucionado a través de los años junto a los ordenadores pasando a construirse con algoritmos matemáticos. Actualmente, esta tecnología protege tanto al usuario como al destinatario y a los mensajes que se manden entre sí. Puede ser descrita como una ciencia capaz de escribir un mensaje cifrado o en código. Las finalidades principales son:

  • Proteger las transferencias electrónicas.
  • Proteger y autentificar las comunicaciones interpersonales, así como las transacciones financieras y comerciales.
  • Preservar la confidencialidad de la identidad de los usuarios.

La Criptografía y la Seguridad informática

Un mensaje protegido mediante criptografía es totalmente confidencial, por lo que únicamente el emisor y el receptor de dicho mensaje podrán acceder a él. Además, el receptor debe poder saber si el mensaje ha sido modificado o escrito por una persona diferente a la que dice ser el emisor.

Actualmente, los métodos utilizados por la criptografía son eficientes y seguros. Se podría considerar una especie de llave que contiene dígitos, símbolos y letras convertidas en un número o contraseña. Estos son los métodos que utiliza la criptografía para poder decodificar y codificar los mensajes.

Las Claves Simétricas y Asimétricas de la Criptografía

Las claves simétricas son las que utilizan los algoritmos para encriptar, descifrar y ocultar documentos. Dichos algoritmos se relacionan los unos con los otros con la finalidad de mantener una interconexión confidencial del documento o la información.

Por otro lado, las claves asimétricas son fórmulas matemáticas que utilizan dos llaves, la privada y la pública. La privada es la que el receptor es capaz de descifrar, mientras que la pública da acceso a cualquier persona. De esta manera, el tipo de métodos criptográficos son categorizados en dos tipos. La criptografía de llave única, y la de llave pública y privada.

Los tipos de claves criptográficas

La criptografía de llaves pública y privada. Esta categoría utiliza ambas llaves para codificar y decodificar los mensajes de la red. Así, cada persona tiene dos llaves, pero únicamente la privada permite modificar el mensaje. Su ventaja es la libre utilización de llaves públicas para la distribución del mensaje.

La criptografía de llave única. Es aquella que utiliza una única llave para codificar y decodificar el mensaje. No obstante, una desventaja de esta criptografía es la necesidad de un sistema de seguridad para de compartir la información. Se trata de un elemento esencial para poder compartir la información con otras entidades o personas.

Actualmente, se busca obtener un nivel de seguridad adecuado para la utilización de los métodos de criptografía. Así, es aconsejable utilizar llaves de distintos bits dependiendo de las necesidades y los fines de los métodos criptográficos, es decir, para llaves únicas se recomiendan 128 bits mínimo, mientras que para llaves públicas y privadas se recomienda utilizar llaves de 2048 bits.

¿Quieres formar parte de una mejora en la seguridad de nuestros documentos? ¡Apúntate a nuestro máster!

Si estás interesado en formar parte del ámbito de la seguridad cibernética, estás en el lugar adecuado. La Universidad de Alcalá ofrece uno de los mejores Másteres en Blockchain, Smart Contracts y CriptoEconomía. Con nuestro máster, podrás convertirte en un experto en el ámbito de la seguridad digital, cambiando así nuestro futuro.

Ubicada en Alcalá de Henares, Madrid, la Universidad de Alcalá ofrece un programa docente excepcional con los mejores profesionales. Además, con la posibilidad de cursar el máster online podrás combinar tu vida laboral y familiar con los estudios. ¿A qué esperas? Si llamas ahora, gozarás de una beca early birds con un 10% de descuento en el precio. ¡No lo dudes más y contacta con nosotros hoy mismo! ¡Tu futuro te espera!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente