Loading...

El crecimiento del número de posgrados en Blockchain en España.

Publicado 4 marzo Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas blockchain españa, experto en blockchain, master blockchain españa0 comentarios

Las universidades españolas han aumentado notablemente su oferta de estudios de posgrado en el área del Blockchain. Y es que, además del Máster en Blockchain de la Universidad de Alcalá, se han sumado otras instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Esto es una señal del crecimiento de estos ámbitos en los últimos años y de la demanda de profesionales que se viene pidiendo. Y es que las universidades son conscientes y desean formar a estos profesionales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Blockchain?

Antes de nada, es importante mencionar qué es el Blockchain. Además de ser la palabra de moda en los últimos años, este término supone toda una revolución no solo en la economía, pero también en otro tipo de ámbitos. Básicamente, el Blockchain consiste en eliminar los intermediarios que actuaban anteriormente. De esta manera, el control de los procesos lo tienen los usuarios y no los bancos. Así, son ellos los que se convierten en un enorme banco con miles de nodos. Estos se convierten en partícipes de los libros de cuentas de dicho banco.

Entonces, la cadena de bloques es un enorme libro de cuentas en el que los registros pertenecen a esos bloques. Estos se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. En otras palabras, es una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones.

Sin embargo, estas tienen un requisito importante y es que debe haber varios usuarios (nodos) para verificar esas transacciones. Así, estas se validan y el bloque correspondiente se registra en el gigantesco libro de cuentas. Si la cuenta que desea realizar la transacción tiene los fondos necesarios, los usuarios la anotan. De este modo pasa a registrarse en el bloque de transacciones.

La Universidad de Alcalá apuesta por un Máster en Blockchain

La Universidad de Alcalá comenzó el Máster en Blockchain en 2017 y se preveía que hubiese un total de 25 egresados al final de la formación. Este programa está orientado al emprendimiento y empleabilidad en start-ups, trabajo en remoto en compañías, etc. La metodología que se utiliza es la denominada “flipped-learning” o también conocido como “aula al revés”. Esta manera de enseñar consiste en asignar vídeos, lecturas y otras actividades para ser realizadas en casa. Así, las clases no son expositivas, sino que se trata de foros de discusión.

De esta manera se forman alumnos autodidactas y autónomos, algo necesario en el contexto actual. Además en los trabajos finales se sugiere a los alumnos que produzcan trabajos de investigación o que contribuyan a proyectos de fuente abierta que ya existen.

Otras universidades se apuntan al auge del Blockchain

Sin embargo, no es la única universidad que ha apostado por formación en este ámbito. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) creó un Máster en Blockchain y CriptoEconomía. Este proyecto surge de una colaboración entre la entidad y la empresa consultora Grant Thornton.

Esto surge de la necesidad de profesionales cualificados que ha ido creciendo en los últimos años. De modo que se busca formar a los alumnos en herramientas relacionadas con el Blockchain en tres campos: tecnológico, económico y legal. Este programa cuenta con dos módulos comunes, con dos trimestres de duración. A la finalización de dichos trimestres, los alumnos puede elegir un tercer trimestre académico o un módulo de prácticas.

Por otro lado, la Universidad Europea de Madrid, (UEM) ofrece el llamado Programa de Experto en Bitcoin y Blockchain, de seis meses de duración. El programa está formado por cinco módulos dedicados a los tópicos de seguridad e investigación de la cadena de bloques, aspectos legales, innovación, etc. Esto hace un total de 144 horas académicas. El cuerpo docente, según la propia UEM, está formado por miembros del movimiento Blockchain en España. Así, pueden orientar a los alumnos hacia el desarrollos de proyectos de aplicación real.

¿Quieres cursar un Máster en Blockchain, Smart Contracts y CriptoEconomía?

Todas estas nuevas disciplinas y programas educativos vistos anteriormente muestran la realidad del área del Blockchain y la CriptoEconomía. Y es que es un ámbito que está cada vez más en auge. Si te interesa este ámbito y buscas formación superior, no dudes en contactar con nosotros. Aprovecha la oportunidad que te ofrece la Universidad de Alcalá y te beneficiarás de un futuro mejor. ¿A qué esperas? Además, con la posibilidad de cursarlo online podrás compaginar tu vida laboral y familiar con los estudios. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros, te proporcionaremos información adicional sobre nuestro Máster en Blockchain. ¡No esperes más y apúntate!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente