Loading...

Contratos Inteligentes: Casos Prácticos

Publicado 10 diciembre Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas estudiar blockchain, experto en blockchain, smart contracts blockchain0 comentarios

Actualmente podemos observar cómo el blockchain (cadena de bloques) está conquistando progresivamente nuestro mundo. Pese a la desconfianza que sienten muchas personas sobre la utilización de esta revolución tecnológica, es un hecho que su uso cada vez es mayor a la hora de realizar cualquier acción , de tal manera que su implantación esta llegando incluso a la firma de acuerdos con los llamados contratos inteligentes (Smart Contracts).

¿Qué son los contratos Inteligentes?

Antes de profundizar en este concepto, hemos de introducir qué es el término de blockchain. Es una tecnología creada en 2014, para utilizarse como un tipo de libro de registro de toda clase de transacciones. Esta cadena de bloques está completamente descentralizada por lo tanto son los propios usuarios quienes se encargan de mantenerla y protegerla actualizándola constantemente. Al tratarse de una red tan segura, su utilización se está aplicando a cualquiera de los ámbitos que conocemos, tales como pagos, transacciones, ahorros, inversiones, etc. e incluso la firma de contratos.

Los contratos inteligentes, una vez que se han ajustado las condiciones de ambas partes, tienen la capacidad de cumplimentarse de forma automática. Es decir, son contratos realizados mediante programas informáticos escritos en código virtual, por lo tanto son necesarios conocimientos en programación para su entendimiento, nociones que se imparten en el Máster en Blockchain de la Universidad de Alcalá. Hemos de tener en cuenta, que si la parte humana del acuerdo no cumple con sus condiciones del contrato, éste nunca llegará a llevarse a cabo.

Así, cada vez más se necesitan profesionales formados en el campo de la cadena de bloques y Smart Contracts. Para ello, una de las mejores opciones sería el Máster en Blockchain.

Casos prácticos de Contratos Inteligentes

El objetivo de los contratos inteligentes es la mejora de los procesos empresariales que conocemos hoy en día, en otras palabras, conseguir optimizar los acuerdos realizados a través de un papel y una firma físicos. Algunos ejemplos de su continua aplicación en la realidad que conocemos son los siguientes:

  • Servicios financieros: Bancos y entidades financieras

Muchos son los bancos partidarios del uso de este tipo de contratos en diferentes áreas de su administración y gestión interna, ya que suponen un ahorro de millones de euros, según la voz de los expertos

  • Servicios financieros: Cambios de titularidad

Presentando grandes facilidades en procesos tan comunes como es el cambio de titularidad de un bien cualquiera. Los contratos inteligentes, ejecutarían de forma inmediata el cambio previsto mediante la liberación de la firma del documento en cuestión, reduciendo el tiempo de ejecución del trámite y sin requerir de ningún otro procedimiento para su conclusión.

  • Servicios financieros: Seguros

En los seguros del hogar, salud u hogar podría acelerarse el pesado proceso de verificación de datos del cliente, evitando enfrentamientos con las distintas aseguradoras, debido a que la información registrada en los distintos bloques está verificada y exenta de manipulación.

  • Servicios de salud: Verificación de datos por parte de los pacientes médicos

Actualmente los pacientes no tienen acceso a su historial médico. De este modo mediante la implantación de blockchain en la atención médica, los datos de los pacientes podrían almacenarse en este espacio, otorgándoles una clave privada que les permita el acceso a los mismos, así sus archivos solo pueden usarse bajo su consentimiento.

  • Servicios financieros: Testamento inteligente

Los Smart Contracts permitirían generar automáticamente un testamento digital, desde el momento del fallecimiento de la persona, repartiendo sus bienes y servicios digitales entre las figuras indicadas sin la necesidad de contar con la firma de ningún representante que acredite los hechos.

  • Servicios financieros: Contratos de compraventa de mercancías

El comprador del producto abonaría el pago a la cuenta que se muestra en el contrato, y el propio Smart Contracts sería quien supervisa y confirma que la mercancía ha llegado a su destinatario, a través de los diferentes programas informáticos de mensajería.

  • Servicios energéticos

Con la implantación de estaciones autónomas de recarga para vehículos, a través del contrato inteligente se desarrollaría un depósito que habilita la estación de carga y devuelve los fondos restantes al interesado, una vez realizada la transacción.

  • Servicio público: Votación

Los Smart Sontracts validarían los criterios del votante y registran su voto, además de llegar a conclusiones específicas, como es el resultado del voto mayoritario. Esta posibilidad, es viable en votaciones tanto a nivel de encuesta como a nivel estatal.

  • Servicio público: Apuestas

Mediante un contrato inteligente, los interesados en realizar alguna apuesta disfrutarían de una notable seguridad y no requerirían de un tercero para su elaboración, siempre y cuando las condiciones del contrato sean correctas.

  • Servicio financiero: Préstamos

El préstamo de dinero se ejecutaría de manera corriente, sin embargo, en caso de impago el contrato le retiraría las garantías al cliente de forma automática.

Como ves el desarrollo de blockchain y los servicios que derivan de él, pueden facilitarnos muchas de las acciones que hemos de llevar a cabo en nuestra vida diaria. Si estás interesado todas las ventajas que presentan los Smart Contracts, te recomendamos formarte en nuestro master en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía de la Universidad de Alcalá. Tendrás la posibilidad de adelantarte a las próximas implantaciones y ser un pionero del secto. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente