Loading...

¿Cómo se debería regular la criptoeconomía?

Publicado 6 mayo Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas blockchain developer course, blockchain education, blockchain university, course blockchain, ethereum blockchain0 comentarios

Hace unos años surgió un nuevo sector que prometía revolucionar el sector económico. Muchos se plantearon las posibilidades que ofrecía y otros dudaban de su seguridad.

Hablamos de la Criptoeconomía. Un sector innovador y en constante crecimiento que tuvo un gran impacto debido al surgimiento del Bitcoin. Cada vez más compañías y ámbitos están investigando el futuro que tiene el mundo de la Criptoeconomía. Pero, ¿cómo debería regularse este sector? ¿qué estrategias hay que seguir? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la criptoeconomía?

Antes de nada, es importante conocer los conceptos que vamos a tratar. Posiblemente has escuchado las palabras Bitcoin o Blockchain, términos clave en este sector. Sin embargo, es posible que algunos términos causen confusión. De modo que, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Criptoeconomía?

Empecemos por el principio. El Bitcoin surgió en el año 2009, cambiando por completo el mercado monetario. Desde ese momento pudimos observar el auge de las criptomonedas. Actualmente, las divisas como Ethereum, Bitcoin, Ripple o Bitcoin Cash conforman el 80% del mercado.

El término Criptoeconomía, según el experto Vitalik Buterin, se usó para designar a este sector. Se define como “la unión de la criptografía y la economía en el corazón del I+D (Investigación y Desarrollo) público del Blockchain”. Es por ello que este ámbito se considera una apuesta de futuro.

¿A qué se debe esto? Estamos hablando de una nueva manera de entender el sector financiero. Gracias a la criptoeconomía, los usuarios tienen el control de sus bienes y servicios y de las transacciones sin contad con una entidad financiera.

A pesar de todo, las instituciones y los organismos están buscando maneras de regular esta economía. Han dado la voz de alarma y quieren parar este ámbito. Eso puede deberse a la poca o nula regulación existente hoy en día y la necesidad que hay de ello. 

Hay diversos problemas que pueden surgir en el sector de la criptoeconomía. Y es que hablamos de un intercambio de valores que se realiza en la nube, de modo que esto puede causar problemas a los usuarios e inversores. Algunos de los incidentes más comunes pueden ser la estafa, el blanqueo de capital y la especulación.

Los problemas de la criptoeconomía y las medidas legales

En la situación actual, la criptoeconomía se encuentra en un momento en que la regulación no existe. Estamos hablando de un sector novedoso y las leyes deben adaptarse a los nuevos inventos y las nuevas tecnologías. Algo similar ocurre con la Inteligencia Artificial y el uso de robots.

Los gobiernos e instituciones de todo el mundo están trabajando para crear nuevas medidas. Si no, la falta de estas podría favorecer el auge de acciones ilegales. 

A pesar de todo, no debemos olvidarnos del lado bueno. La criptoeconomía tiene diversos beneficios para sus usuarios. Esto puede verse en las operaciones que se realizan de manera digital, que son altamente fiables y garantizan la seguridad de las transacciones. 

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta los peligros que supone su uso ilegal. Esto se puede ver, por ejemplo, en el Parlamento Europeo. Y es que esta institución aprobó la quinta directiva comunitaria contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. 

Esta normativa busca evitar el uso del sistema financiero de la Unión Europea en acciones ilegales. Además, también se busca reforzar la transparencia para evitar que se oculten fondos.

La legislación de la Criptoeconomía pretende eliminar el anonimato de los usuarios, algo característico de este sector y que permitía la no intervención de las entidades financieras. Sin embargo, es uno de los puntos que más preocupa en cuanto al blanqueo de capitales.

La directora del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que la regulación de la Criptoeconomía es algo inevitable. También afirma que es cuestión de tiempo que este sector esté bajo una supervisión gubernamental.

¿Cómo regular la Criptoeconomía?

Como hemos podido ver, la regulación y la seguridad de este ámbito se ha convertido en un tema crucial. Son varios los gobiernos que ya están implementando medidas, y España es uno de ellos.

Según anunció un periódico del país, se buscaría realizar una nueva ley para regular la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales en el territorio. 

Pero no solo eso, sino que además se busca crear ciertos grados de seguridad dentro del mundo de la Criptoeconomía. De esta manera, cada vez más usuarios podrán utilizarla y disfrutar de los beneficios que ofrece.

El gobierno español busca, además, crear escuela y educar en Blockchain, convirtiéndose así en uno de los países de vanguardia de este sector financiero. También se realizarían desgravaciones de impuestos para compañías y emprendedores. 

Son varios los ejemplos de uso de Criptoeconomía en España. Uno de los puertos más importantes en Valencia utiliza la criptoeconomía para mejorar sus aspectos logísticos y la industria naviera. Telefónica, por otro lado, comenzará a utilizar el Blockchain para mejorar la gestión de tráfico de llamadas internacionales. 

¡Estudia nuestro Máster en Blockchain!

Como has podido ver, el mundo de la Criptoeconomía está en constante desarrollo. Se trata de un ámbito en evolución y que ofrece muchas posibilidades. ¿Quieres formar parte de ello? Entonces no te pierdas esta oportunidad.

La Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía. Los alumnos saldrán convertidos en profesionales cualificados del sector. Si quieres formar parte de ello, no lo dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente