Loading...

En los últimos años se han podido escuchar diversos términos del mundo de la Economía. Bitcoin, Blockchain, Smart Contracts, Criptoeconomía. Palabras que nos resultan familiar pero que a veces no podemos distinguir del todo.Y es que, el mundo evoluciona y con él las diferentes maneras de hacer las cosas. Esto se puede observar en las nuevas tecnologías, que han llegado incluso al mundo de las Finanzas. Si estás interesado en este ámbito y quieres saber más, no puedes perderte este artículo. Aquí te ofrecemos las claves de la Criptoeconomía. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la Criptoeconomía?

Antes de nada, es importante conocer bien el término, ya que puede generar bastante confusión. De hecho, lo hace, ya que no se ha acuñado una definición exacta para ello. Para Vlad Zamfir, el desarrollador de Ethereum, una de las plataformas más conocidas y en auge de este ámbito, consiste en lo siguiente: ”una disciplina que examina los protocolos que regulan la producción, emisión y consumo de bienes y servicios en una economía digital localizada”.

En términos más sencillos, podríamos decir que la Criptoeconomía es el uso de incentivos y elementos criptográficos para diseñar mecanismos económicos. Es decir, que se trata de una forma de pensar y desarrollar mecanismos aplicando técnicas criptográficas y herramientas tecnológicas. De este modo, se hace posible este desarrollo.

Un ejemplo de dicha Criptoeconomía es el famoso Bitcoin. En la red de esta criptomoneda se puede lograr que dos usuarios que no se conocen puedan alcanzar un consenso sobre el Blockchain (el registro de todas las transacciones de la web). Esto se hace gracias a incentivos económicos y a técnicas criptográficas.

La Criptoeconomía es una subarea de la criptografía que utiliza teoría económica y teoría de juegos. Esto se puede ver en diversos usos como las tecnologías Blockchain, entre las que encontramos Bitcoin, Ethereum, etc.

Claves de la Criptoeconomía

Como puedes ver, este uso de la tecnología con teorías financieras y monetarias está cambiando el mundo. Hace unos años se pudo ver gracias a la revolución que supuso el Bitcoin. Y es que la tecnología Blockchain permitiría a los usuarios el total control de las finanzas, eliminando así los intermediarios. Algo, que, como se puede ver, no ocurría con las entidades financieras tradicionales.

Otro de los puntos fuertes de este ámbito es la velocidad. Y es que las criptomonedas pueden utilizarse de manera instantánea para ser enviadas a cualquier usuario en diferentes puntos del planeta. Así, desaparecen los procesos burocráticos y las comisiones de los bancos tradicionales.

También es posible hablar de la reducción del tiempo y los costes que generan este tipo de transacciones. Y es que, con la tecnología del Blockchain y la Criptoeconomía, se pueden producir operaciones financieras de manera internacional y global.

Otro punto interesante a destacar, es que, a pesar de que las transacciones sean completamente anónimas, son transparentes. La información, además, queda registrada de manera pública y permanente.

Además, otro punto que probablemente preocupará a muchos de los usuarios, es el de la seguridad. Sin embargo, pueden estar tranquilos. Y es que, los sistemas de Criptoeconomía son completamente seguros.

No es oro todo lo que reluce

Al igual que hablamos de las claves de esta disciplina, es importante mencionar algunos de los contras que conlleva. Y es que Internet es imprescindible para poder utilizar las criptomonedas. No solo eso, también se teme el uso de computadoras cuánticas, las cuales, por su potencia de procesamiento, pueden hackear los sistemas de seguridad.

Por otro lado, también es importante mencionar que el usuario debe realizar una copia de seguridad en su billetera virtual. De lo contrario, podría llegar a perder todo su dinero virtual. Además, el uso de estas monedas está prohibido en algunos países. Ejemplos de ello son Tailandia, India o Islandia.

¡Cursa nuestro Máster en Criptoeconomía!

Si te interesa este sector y estás pensando en continuar con tus estudios, quizás un máster sea una buena opción. Y es que el Máster en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía de la Universidad de Alcalá forma a sus alumnos para convertirse en profesionales cualificados. Gracias a este máster podrás formar parte del mundo de la Criptoeconomía. ¿Quieres saber más? No dudes en contactar con nosotros y pedir información. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente