Loading...

Blockchain y Smart Contracts en el sector seguros

Publicado 11 marzo Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas blockchain, estudiar blockchain, experto en blockchain, master blockchain españa, smart contracts blockchain0 comentarios

Los términos Blockchain y Smart Contracts han pasado de ser dos grandes desconocidos a ser cada vez más frecuentes en el sector financiero. Cada vez más charlas entre profesionales mencionan estos términos. Además, las empresas son conscientes de la importancia de la aplicación de estos métodos. Uno de los casos más conocidos es el de las empresas españolas, que cada vez más deciden por apostar en esta tecnología.

Y es que estos dos conceptos están cada vez más inmersos en el área de las Finanzas. Con el auge de las nuevas innovaciones tecnológicas y los nuevos inventos, cada vez más organizaciones y entidades apuestan por ellos. Y el sector de los seguros no iba a ser indiferente.  ¿Tienes interés en saber más? ¡No te pierdas este artículo!

Pero antes de nada…

Es importante que se entiendan bien los conceptos de Blockchain y Smart Contracts. De modo que la primera pregunta sería, ¿qué son ambas cosas? Se podría definir el blockchain como una tecnología que genera un registro digital y distribuido de diversas operaciones. Esto pueden ser transacciones, transferencias monetarias o pagos de recibos. Esto hace que el control de las operaciones recaiga en los usuarios y no en los intermediarios, que desaparecen. Cada vez se tienen más en cuenta el Blockchain, y esto se puede ver en ejemplos como la financiación de proyectos. Y es que esta tecnología ha venido para quedarse.

Basados en esta tecnología se encuentran dos términos también conocidos: el Bitcoin y los llamados Smart Contracts. Son estos últimos los que nos interesan. Y es que, gracias a estos Smart Contracts es posible ejecutar un contrato de manera autónoma. Es decir, que la presencia de intermediarios y mediadores deja de ser necesaria.

Se pasaría, entonces, de contratos verbales y escritos con una complejidad que requería costes y tiempo adicional a una contrato con códigos informáticos. Así, una vez que las pautas están verificadas y cumplidas, el contrato se auto-ejecuta a través de la tecnología Blockchain.

¿Sí o no a esta tecnología?

A pesar de las posibilidades que ofrece esta tecnología, son varios los inconvenientes que se han mencionado a lo largo de estos años, tras el surgimiento del Blockchain. Entre los beneficios que se pueden encontrar son el minimizar los errores en los trámites y reunir en una misma infraestructura a los participantes de la cadena. Entre otros, también podemos encontrarnos la velocidad de las transacciones o la reducción de los costes.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que esto pueda traer, son varias las preocupaciones sobre esta tecnología. Y es que, el Blockchain y los Smart Contract tienen todavía que lidiar con ciertos problemas. Entre ellos tenemos que es una tecnología reciente y compleja. También es difícil de implementar, pues la mayoría de la población aún desconoce estos términos. Además, se tienen en cuenta los riesgos de confidencialidad. En caso de tener que hacer transacciones confidenciales, al ser una red abierta, son rastreables.

A pesar de todo, se tienen más ventajas e inconvenientes para la implantación de esta tecnología. Se estima que cada vez más se tengan en cuenta las posibilidades que ofrece para diversas operaciones, sobre todo en el ámbito de las finanzas y la Banca.

Blockchain y Smart Contracts en seguros

Como hemos visto, hay diversas ventajas que ofrecen estas nuevas tecnologías y las empresas no dudan en aprovecharse de ello. Cada vez son más las que lo implementan en sus negocios y las de seguros no van a ser diferentes. Ejemplos de ello son la compañía Allianz, que implementó el Blockchain para el intercambio de bonos de catástrofes. De esta manera mejoran la eficacia y la transparencia con los clientes. Y no ha sido la única. Entre otros ejemplos tenemos a Aegon, Zurich, Swiss Re…De este modo, se puede ver una manera de agilizar los procesos y proporcionar mejores servicios a sus clientes.

De modo que si te interesan las posibilidades que ofrece el Blockchain y los Smart Contract quizás el Máster en Blockchain de la Universidad de Alcalá sea para ti. En este máster obtendrás los conocimientos necesarios para trabajar con esta tecnología en un mercado en expansión. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de proporcionarte la información necesaria. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente