Loading...

La actuación camaleónica de los bancos frente a las criptomonedas.

Publicado 28 enero Por Máster BlockchainEn Master EthereumEtiquetas ethereum master, master blockchain españa0 comentarios

A pesar de que Bitcoin surgió en 2009 y hemos vivido el creciente desarrollo de otras criptomonedas descentralizadas, esto ha supuesto un reto para los bancos, impidiendo que ofrezcan las mismas prestaciones y características que Blockchain, desprestigiándolos en cierto modo. Por ello, el Máster en Ethereum de la Universidad de Alcalá es una de las mejores opciones para aprender en este mar de peces gordos. ¡Sigue leyendo e infórmate!

¿Qué son las criptomonedas?

Son un tipo de monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios. Estas criptomonedas utilizan un tipo de criptografía para asegurar una mayor privacidad en sus operaciones además de estar completamente descentralizadas.

Ventajas de las criptomonedas

Estas monedas virtuales presentan una serie de ventajas respecto al sistemas financieros centralizados:

  • La cadena de bloques, ya que se desarrollan en una base de datos pública en la que se registran todas las transacciones que se llevan a cabo.
  • El consenso distribuido, todos los usuarios participan en la verificación de la información de la red.
  • Las transacciones son instantáneas.
  • Las transacciones realizadas con criptomonedas son anónimas.
  • Predomina la transparencia en la transmisión de información.
  • Las transacciones realizadas con ellas son completamente seguras.
  • Son operaciones exentas del IVA.
  • Facilitan las transacciones internacionales.

Riesgos de las criptomonedas

Al igual que cualquier otro elemento, también presenta ciertos inconvenientes en su uso y desarrollo, como, por ejemplo:

  • Se requiere de Internet para poder acceder a ellas.
  • Para su aceptación global es necesario que se generalice el uso de al menos una criptomoneda.
  • Una de sus principales amenazas es el desarrollo de las computadoras cuánticas, las cuales están comenzando a popularizarse.
  • El precio de las monedas virtuales se fija por le ley de la oferta y la demanda de estas.
  • En algunos países el uso de criptomonedas está prohibido.
  • Todavía no hay modo de convertirlas en material tangible.

No obstante, las ventajas superan a los inconvenientes convirtiéndolas en un medio económico factible y seguro, con lo que cada vez más se está extendiendo su uso.

¿Cómo están actuando los bancos respecto a ello?

Las criptomonedas conforman un medio económico descentralizado, por lo que en sus transacciones no requieren de un organismo central (un banco) que las supervise. Esto ha provocado gran revuelo en los bancos centrales los cuales han mostrado su opinión al respecto.

  • Estados Unidos ha comunicado su preocupación por la privacidad de las transacciones económicas.
  • El Banco Central Europeo considera peligrosa la inversión en dichas criptomonedas ya que las califica como una burbuja a punto de eclosionar.
  • Japón afirmó que no va a emitir monedas digitales, ya que consideran que es un canal económico defectuoso.
  • Reino Unido, al contrario que el resto, apoya y alaba el surgimiento de la criptoeconomía ya que lo define como herramientas potenciadoras de una revolución en el campo de las finanzas.
  • Alemania, en cambio, se presenta cautelosa ante el uso de las criptomonedas.

Estos son solo algunos de los testimonios de los bancos pertenecientes a los distintos países, no obstante, pese a mostrar dichas opiniones muchos de ellos están comenzando a tomar medidas en el uso de las criptomonedas.

Medidas de los bancos frente a las criptomonedas

Los bancos de países como España se han dado cuenta de la importancia que están adquiriendo las criptomonedas en las transacciones financieras y el éxito que presentan entre la audiencia. Es por ello que ya han comenzado a tomar medidas ante el avance de la tecnología de Blockchain.

No solo los principales bancos han mostrado su interés en adaptarse a las criptomonedas, sino que la propia Comisión Europea está debatiendo sobre si el Banco Central Europeo debe experimentar con la creación de un euro virtual. Sin embargo, a diferencia de las monedas descentralizadas la emisión de éstas estaría controlada por los bancos.

China y Rusia están desarrollando opciones para poder ofrecer una moneda digital propia para actuar junto con las monedas físicas. Ambos casos se regirían bajo la política de Ethereum para poder desarrollar una versión digital del Yuan y el Rublo.

Del mismo modo, Venezuela también se ha planteado la creación de su propia criptomoneda, Petrocoin, para aumentar la centralización y emitir deuda a la vez que proporciona una capa de anonimato a sus inversores y superar el “bloqueo financiero” de los Estados Unidos.

 

Estos son tan solo algunos ejemplos mediante los cuales podemos distinguir la importancia y expansión que está adquiriendo la criptoeconomía. Si estás interesado en formarte en este campo y poder controlar todos los cabos, no olvides echarle un vistazo al Máster en Ethereum de la Universidad de Alcalá. Además, con la posibilidad de cursarlo online puedes compaginar tu vida laboral y familiar con los estudios ¿A qué esperas? ¡Apúntate ya!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente